¿Puede la espiritualidad afectar la curación?


Sí, estoy convencido de que las creencias de los profesionales sanitarios pueden influir en los pacientes. Sin embargo, al elegir un médico, las actitudes y los problemas espirituales no siempre deben ser primordiales. Si va a someterse a una cirugía, las habilidades técnicas y la sólida experiencia de un médico serían más importantes que sus creencias personales. Pero si tiene una enfermedad crónica grave o necesita atención a largo plazo, es posible que desee un médico cuyas creencias coincidan con las suyas.

El tema de la espiritualidad y la relación médico-paciente está recibiendo mucha atención en la comunidad médica en estos días. En un estudio emocionante en el Hospital VA de la Universidad de Duke, un médico y una enfermera recitaron oraciones por los pacientes que se sometieron a diversas cirugías cardíacas. Estos pacientes que eligieron las oraciones externas ofrecidas por extranjeros tuvieron entre un 50% y un 100% menos de efectos secundarios que los pacientes que rechazaron la oferta. Algunos pequeños estudios revisados ​​el 16 de junio de 2004, Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA) descubrió que muchos pacientes quieren que los médicos consideren sus necesidades espirituales. En un estudio, el 48% de los pacientes encuestados querían que sus médicos oraran con ellos.

Solo unos pocos estudios examinaron específicamente las actitudes y comportamientos de los médicos hacia la espiritualidad en su relación con los pacientes. En un estudio de 476 médicos citado en el artículo de revisión de JAMA citado anteriormente, el 85 por ciento de los médicos pensó que deberían conocer las creencias religiosas o espirituales de sus pacientes, pero solo el 31 por ciento pensó que deberían investigar estas preguntas al la duración de la rutina. visitas. Sin embargo, más del doble de médicos consideraron que discutir cuestiones espirituales era más apropiado cuando los pacientes estaban muriendo. Un estudio publicado en su número de noviembre de 2000 Oncología descubrió que el personal médico (enfermeras y médicos) de un centro oncológico con sede en Nueva York que se describía a sí mismo como religioso era menos propenso al agotamiento emocional o "empatía reducida" que otros profesionales.

A pesar del creciente interés por la espiritualidad en los entornos médicos, los médicos que discuten sobre espiritualidad con sus pacientes son más la excepción que la regla. Los obstáculos parecen ser la falta de tiempo, la falta de educación (a los médicos no se les enseña cómo abordar y explorar estos temas) y la dificultad para encontrar pacientes que acepten preguntas sobre sus vidas y creencias espirituales. Esta es un área sensible tanto para los médicos como para los pacientes, a pesar de los indicios emergentes de que la espiritualidad puede desempeñar un papel importante en la curación. En el Centro de Medicina Integrada de Arizona, que dirijo en la Universidad de Arizona en Tucson, los médicos están capacitados para tomar las "reservas espirituales" de los pacientes como parte de su historial médico, orar con los pacientes cuando sea necesario y hacer recomendaciones para sus necesidades espirituales.

Andrew Weil, MD

Leave a Reply